Asociación Musical Pablo Nassarre | Una nueva visión de la mujer en la historia de la música
page-template-default,page,page-id-16362,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

CURSO UNA NUEVA VISIÓN DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Proyección comentada

La actividad tiene como objetivo de dar a conocer el papel de la mujer en la historia de la música visto desde la perspectiva cinematográfica, a través del llamado cine narrativo clásico, analizando los estereotipos femeninos, sus papeles secundarios o como heroínas protagonistas con los mismos roles que representó socialmente desde la antigüedad.

A partir de 1972 se realiza en Nueva York por primera vez en la historia de occidente el primer festival internacional de películas de mujeres. A partir de este hecho se da la oportunidad de otorgar una perspectiva histórica a la cuestión del papel de la mujer en el cine y reubicarla en el rol social que le ha correspondido en la historia.

El auge de la corriente historicista que recupera la música antigua, los instrumentos antiguos originales y una nueva visión del arquetipo femenino, nos ofrece un novedoso e interesante acercamiento al papel de la mujer en la historia de la música.

SESIONES

La actividad se adaptaría a las necesidades particulares de cada colectivo pudiendo constar de una, dos o tres sesiones de una hora de duración cada una de ellas.

DIRIGIDO

Al público en general.

-Descubrir el papel de la mujer en la historia de la música.

-Analizar el papel de la heroína como compositora, intérprete de tecla y generadora nuevas creaciones musicales.

-Conocer el origen y evolución de los instrumentos antiguos de tecla y su función en el proceso creativo del film.

-Identificar los arquetipos femeninos en el texto narrativo cinematográfico y su función social entorno a la música.

-La mujer en la historia de la música. De la Antigüedad al Barroco.

-La mujer en la historia de la música. Del Barroco al siglo XXI.

-Los instrumentos antiguos en el cine. Arquetipos femeninos y heroínas.

A lo largo de estas sesiones intentaremos reconstruir la realidad de una nueva heroína cultural analizando el papel de la mujer en la historia de la música, sus talentos, aportaciones y su representación en la escena.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Proyección comentada del papel de la Mujer en la Historia de la Música Occidental y de su papel.

PROFESORADO

Mª Esther Ciudad

Titulada superior en Clave y Órgano por el Conservatorio Superior de Aragón.