Asociación Musical Pablo Nassarre | Junta Directiva
page-template-default,page,page-id-16528,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Mª ESTHER CIUDAD CAUDEVILLA

Natural de Zaragoza, inicia sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal en donde obtiene el título profesional de piano. A continuación comienza sus estudios de Órgano y Clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Aragón bajo la dirección del profesor José Luis González Uriol obteniendo las titulaciones superiores en las especialidades de Órgano y Clavicémbalo. Poco más tarde obtiene las titulaciones superiores de Solfeo y Teoría de la Música y Pedagogía Musical.

Tras finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para recibir clases de perfeccionamiento con Montserrat Torrent.

En 1998 y 2001 asiste a los cursos de interpretación organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) en Barcelona, donde obtiene el Post- Graduado y especialización en “Música Antigua para Tecla”.

De 2002 a 2005 amplía su formación musical en Europa cursando estudios de especialización en Órgano y Clavicordio con Heinrich Walther en Freiburg (Alemania), con Michael Bouvard en Toulouse (Francia), Ignace Michiels en Brujas (Bégica) y Pianoforte con Bart Van Oort (Holanda).

Así mismo ha tenido la ocasión de recibir formación especializada de los maestros: Emilio Molina, Jan Willen Cansen, Andrea Marcon, Cristine Wiffen, Jesús Martín Moro, Cartenz Lorenz y J. Van Oortmersen.

En 2015 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza dentro del programa de doctorado “Historia del Arte y Musicología”.

Ha desempeñado su labor como organista litúrgico en la Basílica de Ntra. Sra. de la Oliva (Ejea de los Caballeros) y en la Catedral de La Seo de Zaragoza.

Como intérprete solista y de cámara ha participado en ciclos como el Festival Internacional del Camino de Santiago, Ciclo de Música Sacra de Palencia, Ciclo de Clavicordio “Aguilera de Heredia”, Ciclo Internacional de Santa Isabel de Portugal, Festival de Música de Palencia, Ciclo de la Comunidad de Navarra, Quincena musical de San Sebastián, Ciclo de Música Sacra de Torreciudad, Cicle d’orgue de la Catedral de Barcelona, etc.

En 2013 realiza una gira Europea patrocinada por el Gobierno de Aragón que incluye conciertos en los mejores órganos del continente (Brujas, Estocolmo, Milán, Roma, Estrasburgo, Viena y Colonia).

En 2015 participa en el XXIII Festival Internacional del Órgano Barroco de México (AMMAO) patrocinada por AC/España, realizando conciertos en México Distrito Federal y en Puebla de los Ángeles.

Como pedagoga ha participado en diferentes cursos y ponencias, teniendo como uno de sus principales objetivos, la conservación y difusión del patrimonio musical de Aragón.

Como pianista acompañante colabora con distintas formaciones instrumentales con órgano, clave, pianoforte y piano.

Desde 2007 es coordinadora de los “Ciclos Pedagógicos de Iniciación al Órgano”, proyecto educativo para la difusión de los órganos en la provincia de Zaragoza que patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza.

Directora de los conciertos de Música Sacra del Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2008.

Directora del proyecto “Divulgación de la música de las Artes” organizado por la Fundación Hernando de Aragón para el Fomento de las Artes de la que es patrono fundador.

Directora del Festival de música de Las Cinco Villas patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Es colaboradora y pianista acompañante en el proyecto “Cantania”, patrocinado por el Gobierno de Aragón.

Actualmente es Directora de proyectos culturales de la Fundación Hernando de Aragón y profesora de órgano del Conservatorio profesional de Música de Teruel.

ISMAEL VILLANUEVA HERRERO

Ismael Villanueva

Natural de la ciudad de Alcañiz (Teruel), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Madrid y Zaragoza, obteniendo titulaciones superiores en las especialidades de Solfeo y teoría de la música, Musicología, Pedagogía y Etnomusicología.

Incide especialmente en su formación el musicólogo José Vicente González Valle con quien comienza en 1986 sus estudios de Paleografía Musical. Posteriormente ha completado su formación con los gregorianistas: Luis Prensa (Conservatorio Superior de Aragón), Juan Carlos Asensio y Alberto Turco (Abadía de Benedictina del Valle de los Caídos), Ismael Fernández de la Cuesta (Conservatorio Superior de Madrid), Michael Levron (Monasterio Cisterciense de Santes Creus), Daniel Saulnier (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

En 2015 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Universidad de Zaragoza por su novedoso trabajo de investigación El Canto Gregoriano en el mundo de la Cinematografía. Análisis crítico  a través de la Secuencia de difuntos Dies irae”.

En la actualidad se encuentra finalizando su tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado su labor docente en el Conservatorio Profesional de Madrid, Conservatorio Superior de Zaragoza, Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación) y en la actualidad es profesor titular de Lenguaje Musical y Canto Gregoriano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Jefe del Departamento de Lenguaje Musical del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Vicepresidente de la Fundación “Hernando de Aragón” y presidente de la Asociación Musical “Pablo Nassarre” de Zaragoza.