Asociación Musical Pablo Nassarre | Fray Pablo Nassarre
page-template-default,page,page-id-16326,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

´´

NASSARRE, Fray Pablo

(Zaragoza, 1664 – id., 1730), Organista, teórico y compositor. Religioso de la Orden de San Francisco, desempeñó sus labores de organista en el real convento de Zaragoza (actual Diputación Provincia de Zaragoza), desde su entrada en la Orden Franciscana en 1683 hasta la fecha de su muerte. Ciego de nacimiento, como organista fue famoso en su tiempo, alumno del otro ciego Pablo Bruna y maestro de los organistas José de Torres y Joaquín Martínez de la Roca, el cual con hipérboles de la época le comparó con las figuras místicas de la música griega. Como teórico es autor de la obra más voluminosa y más completa que sobre teoría musical barroca se ha escrito en España. Trata aspectos didácticos de singular mérito y presenta una vasta enciclopedia en la que se unen la técnica vigente en su época y el conjunto de elementos propios de la doctrina tradicional de la música europea.

Músicos, censores y maestros de capilla contemporáneos como Lorenzo Sanz, José Oliván, Luis Serra, Francisco Portería, José Urroz y Antonio la Cruz Brotarte lo colmaron de merecidas alabanzas. Menos elogiosa, sin embargo, e incluso acre y mordaz fue en parte la crítica del siglo pasado, singularmente en la pluma de Eximeno y Pedrell.

Como compositor bastan sus pocas obras conservadas para acreditarlo de gran maestro; fiel a sus cánones didácticos, inspirado, técnico en recursos y en el modo de tratar y desarrollar un mismo tema según el sistema tradicional (ecos, progresiones, exposiciones a la quinta), pero carente todavía de modulaciones. Particularmente atento a la técnica barroco-musical hace uso de las notas de paso, floreos, trinos, mordentes, quiebros y otros adornos de la melodía. Las formas preferidas son el tiento y la tocata, que a veces se identifican; fiel expresión de una música que sirve de ligazón entre el «antiguo y moderno estilo» trazado por José Elías.

Tratados:

Fragmentos músicos repartidos en cuatro tratados… (Zaragoza, 1683), (Madrid, 1700).

Escuela Música según la práctica moderna (en dos volúmenes, Zaragoza, 1724, 1723, respectivamente).

Obra:

-Tocata italiana, tono 2.°, Tocata tono 1.°, Tocata tono 2.° (Biblioteca de Cataluña, ms. 1.011). Tiento a cuatro y dos Versos (Catedral Astorga, ms. s/n.). Villancico Arde en incendio de amor (1685, Biblioteca de Cataluña).