Asociación Musical Pablo Nassarre | El canto gregoriano en la historia de la cinematografía universal
page-template-default,page,page-id-16366,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

El Canto Gregoriano en la Historia de la Cinematografía Universal

Proyecciones comentadas

Tras varios siglos de influencia sobre la música culta y popular, la secuencia Gregoriana “Dies irae, sumida en una profunda decadencia tras el Concilio Vaticano II, ha encontrado un nuevo hábitat en donde sobrevivir y desarrollarse: El mundo del cine.

A pesar de ser una desconocida para una gran parte del público, el efecto producido al escuchar sus primeras notas es a todas luces aterrador. Esta realidad ha sido conocida desde los orígenes del cine por los compositores bandas sonoras que no han dudado en utilizar la melodía gregoriana como leitmotiv en sus composiciones musicales dentro de los más diversos géneros cinematográficos.

SESIONES

La actividad se adaptaría a las necesidades particulares de cada colectivo pudiendo constar de una, dos o tres sesiones de una hora de duración cada una de ellas.

DIRIGIDO

A escolares de primaria y secundaria.

-Conocer el origen y evolución del Canto Gregoriano.

-Analizar la influencia del Canto Gregoriano en las diversas manifestaciones artístico-culturales desde la Edad media hasta nuestros días.

-Descubrir el papel desempeñado por el Canto Gregoriano en la obra de los grandes compositores de la Música Occidental a través de la melodía medieval Dies irae.

-Identificar la melodía musical Dies irae en las bandas sonoras de los diversos géneros cinematográficos: Drama, Western, Fantástico, Musical, Animación, Suspense-policíaco, Histórico, Bélico, Terror. Comedia, Ciencia Ficción, Acción, Thriller, Aventuras, Espionaje, Documental, dedicando una especial atención a la influencia del Dies irae en las bandas sonoras del Cine Mudo y del Cine Español.

-Analizar el papel desarrollado por la melodía gregoriana en el discurso narrativo del film.

-Historia del Canto Gregoriano y especialmente de la melodía Dies irae.

-Influencia del Dies irae en las composiciones de los grandes compositores a lo largo de la Historia de la Música Occidental.

-Identificación y Análisis de la melodía gregoriana Dies irae en las bandas sonoras de los diversos géneros cinematográficos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Proyección comentada de hasta 200 fragmentos de películas en los que aparece la melodía gregoriana Dies irae como parte integrante de la banda sonora del film.

PROFESOR

Ismael Villanueva Herrero.