Asociación Musical Pablo Nassarre | Curso de Historia de la música en Ibercaja
post-template-default,single,single-post,postid-16830,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Curso de Historia de la música en Ibercaja

Esther Ciudad. Profesora superior de Órgano, Clavicémbalo y Pedagogía Musical. Profesora de Historia de la Música, Órgano y Tecla Antigua del Conservatorio de Teruel. Intérprete de tecla con una reconocida trayectoria internacional.

Ibercaja Patio de la Infanta organiza este curso que pretende introducir a la naturaleza de los distintos periodos y contenidos elegidos de una forma cercana a través de una metodología adaptada al público asistente.

Paralelamente a las explicaciones de los contenidos teóricos, mediante una metodología interdisciplinar, se relacionará la música con otras expresiones artísticas, especialmente con el cine. Destacaremos las grandes figuras musicales que inauguraron o revolucionaron los géneros y los estilos musicales, incidiendo de forma especial en el rol de la mujer en la historia de la música.

DIRIGIDO A: Público en general

OBJETIVOS:

• Acercar a los diferentes movimientos musicales y familiarizarse con las grandes épocas y los grandes compositores de la historia de la música.
  • Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.
  • Conocer los elementos básicos de la notación musical.
  • Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.
  • Acercar al público el lenguaje barroco, la retórica y la influencia que esta ejerció sobre la composición musical.
  • Introducir en el mundo de la ópera, el origen y su evolución, la historia de las mujeres en la ópera, heroínas y arquetipos femeninos.

PROGRAMA:

• Historia de la Notación Musical. 18 Septiembre.
  • Bach y la retórica. El Orgelbüchlein. 25 Septiembre.
  • La Ópera. I El origen de la ópera. Claudio Monteverdi. 2 Octubre.
  • La Ópera. II Wagner y el Leitmotiv. 10 Octubre.
  • La Ópera y los personajes femeninos. 16 Octubre.
  • El Lied. 23 Octubre.
  • Castrati y Contratenores. 30 Octubre.
  • Del Clave al Piano. La mujer como protagonista . 31 Octubre.

Para más información visita: https://obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/curso-historia-de-la-musica

Publica tu comentario